MANIFIESTO

MANIFIESTO DE APOYO a la RED DE APOYO AL PROGRAMA CUBANO DE ALFABETIZACIÓN PARA SEVILLA “YO, SÍ PUEDO”

Considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para  la alfabetización, al periodo correspondiente entre  los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI. Asimismo, en la declaración se afirma que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
Teniendo en cuenta esto, el programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la Alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los gobiernos realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda mutua.
El 26 de julio de 2010, en saludo a una fecha insigne para el pueblo de Cuba, organizaciones y personas constituimos la Red de Apoyo al programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo”.

Porque la República de Cuba demostró al mundo hace 51 años que era posible eliminar el analfabetismo en un año, y ningún organismo internacional tomó el ejemplo para compartir y financiar a otros pueblos que lo necesitan. 

Porque tuvo nuevamente Cuba, que darnos el ejemplo de que Sí, se puede, y se unió con Venezuela quien en poco tiempo fue declarada territorio libre de analfabetismo, el segundo de América Latina, a la que sumó Bolivia, Nicaragua, El Salvador y así hasta una treintena de países que hoy aplican este programa de alfabetización.

Porque no queremos esperar 51 años más para debatir nuevamente sobre qué hacer con los hoy más de 775 millones de analfabetos en el mundo y más de 35.000 en Sevilla.

Porque creemos que es un derecho de todo ser humano recibir la educación básica.

Por todo ello, las organizaciones y personas firmantes de este documento, comprometidos  con el Decenio de Naciones Unidas por la Alfabetización, adherimos y avalamos este programa de alfabetización y pedidos  que el método "Yo, sí Puedo" se asuma como  un programa global de alfabetización por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, propiciando y promoviendo los mecanismos necesarios para su aplicación en los barrios que lo necesiten.

Valoramos el esfuerzo municipal en la aplicación del “Yo, sí puedo” y pedimos  a las Instituciones Públicas aprueben el interés social de este programa para los que nunca hablan, los que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir,  para los que la vida que no era vida,  para los que con solo mirar el televisor aprendieron, para los que recuperaron la palabra.
Ellos son los más auténticos representantes de los excluidos, ellos demuestran que Sí se puede construir un mundo mejor para todos.